CARNAVALES DE CÁDIZ


Si algo distingue al Carnaval de Cádiz es, aparte del Concurso de Agrupaciones, la amplia participación popular en la fiesta.

El pistoletazo de salida se produce bastante tiempo antes de que, oficialmente, de comienzo el Carnaval. Aproximadamente un mes antes, las distintas agrupaciones que participarán en el Falla celebran sus ensayos generales. Las fiestas gastronómicas, organizadas por peñas carnavalescas, son un excelente lugar para disfrutar y hacer el cuerpo a la fiesta.

Durante las fechas del Carnaval propiamente dicho, el disfraz es el rey. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado.

La culminación del disfraz, y a la vez el máximo exponente de la participación en la calle, se produce con las llamadas agrupaciones "familiares", "charangas", o "ilegales", grupos de amigos o familias que organizan agrupaciones informales y que, divirtiéndose ellos, consiguen hacer brotar la risa a todo aquél que los escucha.

El domingo y el lunes nadie debe faltar al Carrusel de Coros alrededor de la plaza. Miles de personas se reúnen allí para escuchar en directo a la totalidad de los coros presentados a concurso que, durante varias horas, ofrecen su repertorio en una encarnizada lucha de voces.

El domingo también se celebra la gran Cabalgata, durante varias horas un desfile multicolor recorre la avenida de entrada a la ciudad, en la que se agolpan decenas de miles de personas para disfrutar con los disfraces, las coplas y la belleza de las carrozas.

Dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales.

La del primer domingo recorre la avenida de entrada a la ciudad y congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría. Se ha calculado que más de 100.000 personas, entre gaditanos y foráneos, invaden la avenida de acceso a la ciudad, convirtiéndose, muchas veces, en personajes activos de la representación. Este incesante desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones, necesita más de 4 horas en recorrer los, aproximadamente, 3.500 metros que abarca su itinerario.

La segunda cabalgata, conocida como la "Cabalgata del Humor" se celebra el último domingo y recorre el casco histórico, con la más bullanguera muestra de disfraces y participación callejera que pueda observarse.

Las llamadas agrupaciones "ilegales" o, también denominadas, "familiares", nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones "oficiales" en sus repertorios.

La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico "Teatro Falla" de estas agrupaciones.