ZARAGOZA, RUTA DEL PILAR


BASILICA DEL PILAR

Situación: Plaza del Pilar.

Datación: Siglos XVII al XX
Puntos de interés: Santa Capilla, Retablo Mayor, Coro Mayor, Pinturas de Goya.

Horario: Diario de 6 a 20 h.

La Basílica del Pilar es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico, hasta el que llegan anualmente miles de peregrinos.
Es también un centro artístico de primer orden que reune obras de gran valor y de diferentes épocas.
El origen de este templo se remonta a la Venida de la Virgen a Zaragoza que, según la tradición, tuvo lugar ente el apóstol Santiago el 2 de enero del año 40.
A partir de este momento, se levantan sucesivos templos entre los que hay que destacar la fábrica románica y la gótico-mudejar.
La iglesia actual, iniciada en 1681, es el resultado de un largo proceso constructivo culminado en nuestro siglo.

 

PALACIO DE LA LONJA

Situación: Plaza del Pilar.

Datación: Siglo XVI
Puntos de interés: Fachada, Salón interior.

Horario: M a S de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y Festivos de 10 a 14 h.

El edificio fue construido por el Concejo, destinado a servir como Lonja de mercaderes, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena.
Es el primer palacio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil mas importante del siglo XVI en Aragón.
Sus fachadas muestran una brillante interpretación de los modelos italianos, adaptados al trabajo en ladrillo. La división exterior en pisos no se corresponde con el espacio interior, que ocupa un gran salón con naves separadas por columnas anilladas y cubierto por bóvedas estrelladas.

 

SAN SALVADOR (LA SEO)

Situación: Plaza de La Seo.

Datación: Siglos XII al XVIII
Estilo artístico: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco, Neoclásico.
Puntos de interés: Ábsides, Muro de la Parroquieta, Torre, Fachada.

Horario de visitas concertadas llamando al tel. 976 39 38 56
De martes a sábado, de 10 a 12 y de 16 a 17 horas. Estas visitas contarán con el apoyo de un guía que informará de forma detallada sobre la catedral.
Horario general de visitas: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Los domingos, de 10 a 14 horas.

"PREMIO NACIONAL DE RESTAURACION 1.999"

La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita Mayor musulmana.
El templo se amplía a finales del siglo XIV, con el objeto de edificar una iglesia de mayores dimensiones y más luminosa. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón.

 

PALACIO DE LA ALJAFERIA

Situación: Avda. de Madrid-Parque de Aljafería. Tfno: 976 28 95 28.

Datación: Siglos XI al XX.

Puntos de interés: Murallas, Patio de San Martín Torreón del Trovador, Patio de Santa Isabel, Oratorio, Salón Dorado, Palacio de los Reyes Católicos.

Horario:
Invierno: 10 a 14 h. y de 16:30 a 18:30 h. Menos J, V
Verano: L a S de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Festivos: de 10 a 14 h. (invierno y verano).

El palacio fue construido en el siglo XI, durante el periodo de taifas, como residencia de recreo de los reyes Saraqustís.
Situado a las afueras de la ciudad, rodeado de jardines, huertas y acequias, evocaba el paraíso musulmán; en esta época fue conocido como "Qasr-al-surur" o Palacio de la alegría.
La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir.
Por su estilo artístico, está considerado el eslabón entre el arte cordobés y el nazarí de la Alhambra de Granada.
Es la construcción civil más importante del siglo XI en el occidente islámico y el ejemplo mejor conservado de la época de taifas.

PATIO DE LA INFANTA

Situación: San Ignacio de Loyola, 16.

Datación: Siglo XVI
Puntos de interés: Portada, Patio, Obras de Goya.

Horario: L a V de 9 a 14 h.y de 18 a 21 h. Sábados de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos y festivos cerrado.

Este patio, construido a mediados del siglo XVI, formaba parte del palacio que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta poseía en la calle de San Jorge.
Presenta la estructura habitual de los patios aragoneses renacentistas, entre los que destaca especialmente por su novedosa decoración.
El complejo programa iconográfico es un reflejo de la cultura humanística del momento y ha sido objeto de diversas interpretaciones, relacionadas con la figura del emperador Carlos V y con el matrimonio de Zaporta y Sabina Santángel.
El patio se conoce con el nombre de Patio de la Infanta, en honor a Teresa de Vallabriga, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III.

 

PARQUE PRIMO DE RIVERA

Situación: Paseo de Isabel la Católica.

Datación: Siglo XX
Puntos de interés: Puente Trece de septiembre, Avenida de San Sebastián, Mirador del Batallador, Quiosco de la Música, Fuente de la Princesa, Jardín Botánico, Rincón de Goya, Casa de Ansó, Casa de Albarracín.

El parque fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1929 por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su denominación.
Es el espacio lúdico más importante de la ciudad y no ha dejado de enriquecerse con nuevos monumentos que lo han ido convirtiendo casi en un museo al aire libre.
El acceso principal es el puente Trece de septiembre, que da paso a la avenida de San Sebastián, con sus fuentes, parterres y jardines de inspiración versallesca.