ASTURIAS, RUTA DEL OCCIDENTE


Partimos de Oviedo por la carretera nacional 634 en dirección a Grado, villa que posee un interesante casco histórico y peculiar mercado rural en las mañanas de los domingos. A nuestro paso por Cornellana hallamos un río, de los más salmoneros de España, el Narcea. La temporada del salmón se inicia en marzo y finaliza a comienzos del verano. Pronto llegamos a Salas. allí se levanta la colegiata de Santa María la Mayor, la torre medieval y la casa de Valdés Salas.

Si tomamos la carretera local AS-225, en unos 20 kilómetros entraremos en Pravia, antigua capital de la Corte Asturiana, con Colegiata y el Palacio de Moutas. En Santianes, a orillas del río Nalón, está la Basílica de San Juan, otro de los monumentos que conforman el arte prerrománico Asturiano, fundada por el rey Silo entre el 774-785.

Desde Pravia y a través de la carretera local AS-235 llegamos a San Román de Candamo donde se abre uno de los grandes patrimonios culturales y artísticos del Principado: la Cueva de la Peña de Candamo. Es un autentico santuario del paleolítico superior, con profusión de pinturas rupestres, algunas de ellas catalogadas como ejemplos del arte de las cavernas en el mundo. Las visitas se hacen muy restringidas para preservar la "salud" de los murales, pintados en un largo periodo de tiempo, que va desde los 18.000 hasta los 3.000 años antes de Cristo.

Volvemos a Salas para iniciar un camino diferente que nos conducirá a Tineo, puerta de entrada al extremo occidental de la región. Recónditos parajes nos llevan a Pola de Allande, a la comarca de los Oscos, donde la arquitectura se vuelve única, a Taramundi y a San Tirso de Abres. Más al sur, Cangas del Narcea y su Monasterio de Corias. Cangas de Narcea e Ibias acogen la Reserva Biológica de Muniellos, un vasto bosque autóctono de más de 50 kilómetros cuadrados que constituye el mayor robledal de la península y uno de los mejores conservados de Europa. El régimen de visitas reduce a unas veinte personas al día. Los interesados pueden dirigirse al 98 510 55 45 de la Dirección General de Recursos Naturales.

No es Muniellos el único ejemplo de naturaleza pura. En el concejo de Somiedo, colindante con el de Cangas de Narcea, encontramos el Parque Natural de Somiedo, descomunal extensión de bosques y lagos. En Pola de Somiedo se ubica el Centro de Recepción del parque. Para los que deseen una naturaleza más accesible, en los vecinos concejos de Teverga, Santa Adriano y Proaza una antigua vía férrea ha sido convertida en una ruta cicloturista conocida con el nombre de "Senda del Oso".

Distancias kilométricas desde Oviedo: a Grado (26), a Salas (47), a Tineo (70), a Pola de Allande (104), a San Martín de Oscos (192), a Cangas de Narcea (99), a Pola de Somiedo (85), a Taramunddi (183), a Teverga (42) y a Proaza (26).