RUTA MONUMENTAL ENTRE ALBACETE, CHINCHILLA Y ALMANSA


ITINERARIO.- Albacete- Chinchilla- Bonete- Montealegre del Castillo- Almansa- Alperacaudete.

DISTANCIA.- 129 kilómetros entre Albacete y Caudete. 97 kilómetros de regreso.

DESCRIPCIÓN.- Se trata de una ruta recomendada para conocer la ruta oriental de la provincia de Albacete, que por lo general tiene buenas carreteras. Las poblaciones que se visitan disponen de suficientes alojamientos y restaurantes.

La ruta recorre el borde suroriental de la Mancha, por lo que la llanura terciaria poco a poco se va interrumpiendo por algunos cerros aislados de calizas secundarias, como los de Chinchilla, Hoya Gonzalo, etc, los cuales, a medida que nos desplazamos hacia el este, van adquiriendo mayor continuidad, como es el caso de los altos de Carcelén. Ya en tierras de Almansa, se entre en contacto con un paisaje más variado que nos anuncia las primeras estribaciones de las sierras levantinas y el final de la Meseta. A 11 kilómetros de Albacete, encaramada en un cerro a 920 metros de altitud, se encuentra la histórica ciudad de Chinchilla, que conserva un trazado urbano de origen medieval procedente de sus momentos de mayor esplendor. Dominando el caserío, en la zona más alta del cerro, se encuentra el castillo, que perteneció al marquesado de Villena. Obra del siglo XV esencialmente, fue reconstruido en el XIX para su utilización posterior. Ya en el casco urbano se puede contemplar la plaza Mayor, donde destaca el edificio del Ayuntamiento, con fachada barroca a la plaza y renacentista a la calle. Corredera, así como algunas casas nobles que también se encuentran en algunas de sus calles más singulares, como las de San Blas, Nieves, Obras Pías, etc, la mayoría de los siglos XVI y XVII (algunas de origen anterior, como atestiguan los baños árabes descubiertos en Obras Pías). En el lado norte de la Plaza está la iglesia de Santa Maria, de estilo gótico tardío y renacentista, en la que sobresale el bello ábside plateresco de estructura poligonal. Otros edificios religiosos interesantes son el antiguo hospital de San Julián y el convento de Santo Domingo, ambos de estilo mudéjar.

A 38 kilómetros de Chinchilla por la N-430, nos encontramos con Bonete, cuyo mayor interés reside en su iglesia parroquial. Curioso ejemplo de construcción gótica del siglo XVII, y en la existencia en sus proximidades del yacimiento arqueológico de un poblado ibérico llamado El Almarejo. Desde Bonete se puede tomar una carretera local que nos conduce a Montealegre del Castillo, en cuyas inmediaciones se encuentra el celebre santuario ibérico del Cerro de los Santos, en el que han aparecido multitud de esculturas ibéricas (la mayoría de ellas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional), entre las que sobresale la Gran Dama Oferente. Desde Montealegre se llega por la C-3212 a Almansa, la población más importante de este territorio oriental de la provincia de Albacete, de clara función industrial y comercial y con un importante y rico patrimonio histórico y artístico en el que destaca el castillo. Construido en el siglo XIV por la familia de don Juan Manuel. Esta situado en una roca a partir de la cual se articula la ciudad a través de un conjunto de callejuelas que la circunvalan. De especial interés es el palacio de los condes de Cirat, con una interesante fachada manierista, y otras construcciones civiles como el Ayuntamiento, de estilo neoclásico, y las casas de los Montortal y de los Enriquez de Navarra. La iglesia parroquial, próxima a estos edificios, es de diferente estilos arquitectónicos debido a sus etapas constructivas, que se prolongaron desde el siglo XVI al XIX, sin embargo, le confiere gran personalidad su portada principal, cuyos dos cuerpos ( dórico el inferior, jónico el superior) enmarcados por un gran arco nos recuerdan el esquema del arquitecto Vandelvira.

A unos 30 kilómetros, al sur de Almansa se encuentra Caudete, interesante conjunto urbanístico de origen musulmán, de cuya época conserva las murallas almenadas. Los edificios más importantes son la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI, la antigua Casa del Ayuntamiento y el palacio de los Obispos de Orihuela, ambos del siglo XVIII. En un desvió entre Bonete y Almansa, conviene acercarse a Alpera, pueblo con pinturas rupestres de las más significativas de la península ibérica