HUMEDALES DE LA MANCHA


No sólo de Ruidera y de las Tablas de Daimiel vive La Mancha, en el cuadrado que forman las poblaciones de Quintanar de la Orden, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Campo de Criptana se encuentra una de las zonas más ricas en humedales del territorio castellano-manchego y que por su situación geográfica es ahora el mejor momento para conocer.

Al margen de las poblaciones antes mencionadas, y que sin duda merecen ser visitadas, junto con Alcázar de San Juan, Tembleque y Corral de Almaguer ( este último bien conocido por mi y que recomiendo fervientemente que lo visitéis), lo que recomiendo es que visitéis, con paciencia y unos prismáticos, las lagunas que nos acompañaran durante el recorrido que realizaremos principalmente en coche, pero que muchos tramos podemos hacerlo a pie. Desde Villacañas, y dirección a Villafranca, haremos nuestra primera parada en las lagunas de Taray y Peña Huesca en la provincia de Toledo, ( a unos diez kilómetros desde la salida), el punto panorámico que buscaremos está situado en el cerro de Peñas ( 671 metros), y desde él podremos contemplar las lagunas en todo su ámbito paisajístico.

Seguidamente y con dirección a Alcázar de San Juan, una vez pasada la población de Villafranca, y ya dentro de la provincia de Ciudad Real, nos esperan las lagunas de las Yeguas y de Villafranca, en cuyo centro y en su cima nos encontramos una torre-mirador, desde las que podremos contemplar nuevamente las lagunas. Finalmente, tendremos dos opciones, llegar a la provincia de Cuenca, dirección a la población de Pedro Muñoz, en busca de las lagunas de alcachozo y Manjavacas, o bien volver a nuestro punto de partida, pero previamente os recomiendo una visita de forma tranquila y relajada a la población de Alcázar de San Juan, y desde allí, dirección Villacañas, pero por la población de Quero, nos esperan la laguna Grande, la ermita de la Virgen de las Nieves y las casas-cueva de los Silos, que podrán punto final a nuestro hoy amplio rincón insólito en día, el llamado turismo de interior, te ofrece una variedad muy amplia para elegir; la recuperación de molinos de viento como casas de turismo rural te harán la estancia más agradable.

En cuanto a la comida, el gazpacho manchego ( si hace frío mucho mejor) es un plato obligatorio que debes tomar. Con respecto a los mapas, te recomiendo que los pidas directamente a las oficinas de turismo, pues disponen de mapas bien señalizados. Buen viaje.