ENTORNO DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA


OSSA DE MONTIEL

Con la romanización a partir del siglo I después de Cristo, por sus valles y llanos fueron construidos núcleos rurales. De estos se sabe la existencia de "Laminio o Laminium", que en opinión de algunos arqueólogos se encuentra en el cerro Mesa del Almendral y otros junto al Castillo de Rochafrida, "Labisosa" que debió de estar cerca de Ossa de Montiel, el topónimo "la ossa" están en la creencia los historiadores que desde el medievo tiene su origen de esta villa romana, deducido por estudio de las distancias de Antonino lo sitúan a las cercanías de la ermita de San Pedro de Verona. Enrique I de Castilla concede el donadio de Ossa y Castillo de Rochafrida a don Suero Téllez de Meneses, en el año 1216, confirmado por Fernando III el Santo, pasado más tarde a la orden de Los Caballeros de Santiago. Obtiene "Carta Puebla" del maestre de la orden, el infante don Enrique, hijo del rey don Fernando de Aragón, el día 28 de septiembre de 1410. Ossa de Montiel posee un riquísimo y variado folklore de música y danza. Destaca el "baile del garrote", salvado venturosamente, con giros, letras y movimientos muy primitivos. Sus letras y melodías han sido compuestas en la soledad de los campos por sencillos pastores que, a su vez son interpretes de la manifestación plástica de su danza.

RUIDERA

En el año 1545, se produjo un grave desbordamiento que puso en peligro la aldea de Ruidera y da origen al conocido "Hundimiento" formándose una espectacular cascada. Con la llegada de los Borbones se inicia en Ruidera un importante poblamiento y la instalación de las primeras industrias sirviéndose de la fuerza hidráulica para mover batanes, molinos y sus famosas fábricas de pólvora aprovechando para sus construcciones materiales de su abandonada fortaleza. Con el reinado de Carlos III, cuando la zona alcanza su mayor esplendor, Ruidera pasa a ser "Real Sitio", creando con los bienes de la orden de San Juan un "infantazgo-Maestrazgo", para el segundo-genito de la dinastía, alterando a su vez los limites territoriales de la orden de Santiago y San Juan. Mandó construir un palacete diseñado por Juan de Villanueva para su hijo, el infante Gabriel de Borbón. Su nombre según eruditos, lo tomo por el ruido de sus torrenteras y del golpear de los mazos de los batanes. El simbolismo de sus lagunas integradas, son  expresadas en su conjunto como "Lagunas de Ruidera". Unos años atrás, Ruidera alcanzo la independencia de su matriz Argamasilla de Alba, dispone de termino municipal, en el que se sitúa parte de la Laguna Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

LAGUNAS DE RUIDERA

Muchas y variadas razones justifican la importancia de este humedal manchego. Su fauna constituye una importante población de aves anátidas junto con otras numerosas especies. En lo que se refiere a su paisaje, presenta diversas unidades ambientales. En su área más alta podrán diferenciar especies de encina, chaparro, enebro, sabina, aulaga, retama, tomillo, romero y espliego. Muchas de ellas aromáticas. En su área baja a los márgenes de pequeños lagos de aguas cristalinas crecen densos y altos carrizales, juncos, eneas y otras especies palustres. La zona de protección del Parque tiene una superficie de 3.772 hectáreas. Dentro del mismo, Cervantes sitúa muchas de las aventuras tragicómicas para sus dos héroes manchegos y demás personajes para complementarles. Podría decirse que al estar próximo el IV centenario de su tiempo de aparición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", no será difícil vibrar de las admirables cosas que el extremado don Quijote contó que había visto en la profunda Cueva de Montesinos.

Las Lagunas de Ruidera constituyen el más excepcional humedal de Castilla-La Mancha. Situadas en el valle del Alto Guadiana, próximo a las poblaciones de Ossa de Montiel y Ruidera, discurren sobre un tramo fluvial de 35 kilómetros las quince lagunas que forman el Parque Natural. Están unidas entre si por arroyos, cascadas y flujos subterráneos salvando un desnivel de 120 metros de altura y ocupando una superficie total de 3772 hectáreas.