MONUMENTOS DE PASTRANA  1


 

 

 

 

CASA DEL DEÁN

Es un palacio del siglo XVII en sus finales, que fue construido para servir de residencia al clérigo que presidía el Cabildo de la iglesia Colegiata.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fue fundado en 1460, construyéndose en diferentes épocas. Lo más antiguo de lo que hoy se conserva son los cuatro muros de cal y canto y la espadaña de la iglesia.

MURALLA Y ARCO DE SAN FRANCISCO

En 1369, la Orden de Calatrava consiguió, para Pastrana el nombramiento de Villa. Es por entonces cuando comienza la construcción de su fuerte muralla, que la rodeaba entera y la constituía en villa fuerte.

CASA DE MORATÍN

En ella se cree que Leandro Fernández de Moratín escribió algunas de sus obras más celebres, como "El sí de las niñas".

BARRIO DEL ALBAICÍN

En 1570 se produjo la entrega, por don Juan de Austria al duque de Pastrana de doscientas familias de moriscos expatriados de las Alpujarras, para que los sitúe en Pastrana, construyéndose entonces el barrio del Albaicín.

PLAZA DE LA HORA

La plaza es un típico ámbito de armas, despejado ante el palacio ducal para hacer en él paradas militares, corridas de toros, recibimientos principescos, etc. Se complementa con el edificio palaciego y le presta su anchura para hacerse ganar a la casa fuerte en presencia, elegancia y, en definitiva, imagen de poder.

PALACIO DUCAL

En él, se hizo el recibimiento, en 1569, a Santa Teresa de Jesús, cuando vino a Pastrana a fundar sus conventos, y en él estuvo, en la torre de levante, retenida y prisionera la princesa de Eboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, entre los años 1581 y 1592, por orden de Felipe II. 

CASA DEL CONCEJO

El edificio del Concejo es un gran caserón revestido en su fachada del clásico aparejo toledano con sillarejo, alternando con anchas hiladas de ladrillo. En el muro frontal se empotra el antiguo escudo municipal tallado en piedra.

CASA DE LOS CANÓNIGOS

Es esta una antigua casa de alta galería abierta, con arcadura de ladrillos, en donde vivieron los clérigos capitulares de la iglesia Colegiata.

IGLESIA COLEGIATA

Fue levantado, originariamente, hacia el siglo XIV, como iglesia parroquial de la villa Calatrava. Recibió añadidos y detalles, como la portada norte que fue construida en estilo gótico de finales del siglo XV, y finalmente la gran ampliación de las naves y el crucero en la primera mitad del siglo XVII, promovidas por el arzobispo González de Mendoza, hijo de los primeros duques de Pastrana. Su interior alberga el magnifico museo parroquial muy denso en contenido, con la colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal.