MONUMENTOS DE PASTRANA  2


 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS

Es, sin duda, uno de los elementos urbanos emblemáticos de la villa de Pastrana. Por el borde pétreo corre una leyenda en que sólo alcanza a leerse la fecha de 1588 en que fue construida.

CASA DE LA INQUISICIÓN

La calle de La Palma lleva este nombre por tener su primera casa un escudo de armas en el que se ve una cruz, una palma y una espada, es simbolismo elocuente de haber sido la sede en Pastrana del Santo Oficio de la Inquisición.

CASA DEL CABALLERO CALATRAVO

La Orden de Calatrava obtiene del rey Alfonso VIII, en 1174, el gran Alfoz de Zorita, a cuyo Común de Villa y Tierra perteneció desde el primer momento, de Pastrana. Esta casona es un ejemplo de arquitectura popular de la época, la cual perteneció, como afirma su escudo, a algún caballero calatravo.

SINAGOGA JUDÍA

Se tiene la fundada creencia de que este antiguo caserón albergara en su día la sinagoga judía. Ello lo certifican los detalles ornamentales que en su fachada contemplamos, grabados sobre estuco y con evidentes señales de mudejarismo. En este grabado aparece la denominada estrella de David, de seis puntas, de origen judío.

COLEGIO SAN BUENAVENTURA

Fue mandado construir por el arzobispo don Pedro González de Mendoza en 1628, con destino a colegio y albergue de los niños que debían participar con sus cantos en las ceremonias religiosas de la Colegiata.

BARRIO DE LA PLAZA ABAJO

La visita a Pastrana no acaba en la contemplación de sus monumentos, sino que continua con el paseo, tranquilo, dispuesto a recibir sorpresas, por las calles, callejas y rincones que la villa tiene en rededor de esta plaza.

CONVENTO DE SAN JOSÉ

Fundado por Santa Teresa de Jesús y los duques de Pastrana en 1569, perteneció a la Reforma del Carmelo hasta que, tras los problemas con la Eboli, fue ocupado por monjas franciscanas concepcionistas.

CONVENTO DEL CARMEN

Nació esta institución monasterial en 1569, cuando Santa Teresa de Jesús viajó a Pastrana al llamado de los duques de Silva y Mendoza.

ERMITA DE SAN PEDRO Y SAN JUAN DE LA CRUZ

La ermita de San Pedro, ya existente en la Edad Media, fue en torno a ella que surgió la idea de colocar la que luego seria gran institución carmelitana, convento del Carmen. Bajo las irregularidades de la roca tobiza en que se sustenta, vemos la cueva de San Juan de la Cruz, donde dice la tradición que el fraile abulense, en su época de maestro de novicios en este convento carmelita de Pastrana, se retiraba algunas breves temporadas a meditar.