SEMANA SANTA CORRAL DE ALMAGUER 2001


No soy de aquí, ni tampoco de allá, pero en esta Semana Santa he podido asistir a las procesiones de este pueblo manchego. Corral de Almaguer esta donde la Mancha empieza a ser, a 100 kilómetros de Madrid y a la misma distancia de Toledo, la capital de la provincia. La Semana Santa se vive intensamente durante todas las horas del día, tanto por la mañana, como por las noches. Las gentes de este maravilloso pueblo, pendientes del tiempo la mayoría de las veces, para ver sus cosechas crecer, estos días se olvidan un poco de ello y viven todos los días de la semana con un solo sentido en sus vidas: la Semana Santa de su pueblo. Ahora os voy a contar un poco de historia y tradición de las tres cofradías que son las que se encargan de procesionar durante estos días.

 

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ O SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

El Jueves Santo, unas horas antes de iniciarse la procesión, todos los cofrades se deben reunir en casa del Mayordomo Primero, desde donde en tradicional  desfile, se dirigen a la Casa Parroquial, en la que se recoge al Predicador, que espera en la  misma, y se continua en desfile hasta la Parroquia para escuchar el sermón y una vez terminado este, se da comienzo a la Procesión.

Esta talla de Cristo atado a la columna, fue adquirida por la Cofradía en Valencia, en el año 1940 y hasta el año 1986 ha sido portada en turnos de 4 y 8 cofrades. En 1986 se reforma y pasa a ser llevada por 12 cofrades, hasta que en el 1993 se complementa con la compra de un Sayón y un soldado romano y se amplían las andas para ser llevadas en turnos de 22 cofrades.

La imagen de Santa Maria Magdalena, que muestro arriba tras varios años sin salir en el desfile procesional, se acordó que participase en el mismo y fuera portada por  los cofrades de menor edad.

La fiesta mayor de esta Cofradía se celebra todos los años en la tarde-noche del Jueves Santo. Esta Cofradía no ha sólido llegar a la centena de cofrades, aunque en la actualidad supera los 360 cofrades. Salen el Jueves Santo por la noche por las calles de Corral de Almaguer, donde todo el pueblo espera con fervor su salida. Después es tradición la famosa "tortilla", donde jóvenes y mayores se reúnen en casas o "corralones" para pasar la noche comiendo y bebiendo en plena armonía, bien en familia o entre amigos y dura hasta las primeras luces del alba.

 

 

 

 

 

 


COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO

 

Un profundo sentido religioso invade todas las calles de este pueblo, la madrugada del Viernes Santo, solo el sonido de una campana rompe el silencio de la  noche, señal que es recogida por los hermanos cofrades que abandonan sus casas vestidos con la túnica para iniciar un año mas uno de los actos del Auto Sacramental que desde hace siglos se representa en esta villa. Una nutrida representación de nazarenos van a buscar al Mayordomo enarbolando el Estandarte para iniciar así la Procesión.

En la Iglesia el Sermón de la Pasión es interrumpido por los Cantores, para narrar el momento en que Poncio Pilatos dictó sentencia, condenando a Jesús, por revolvedor de pueblos, a morir crucificado. Mientras las imágenes de San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores, situadas estratégicamente en la plaza y sus alrededores esperan la señal. Los corraleños no dejan de acudir, para contemplar una primavera  mas, como la Virgen y su Hijo se encuentran. Cuando los primeros rayos de sol iluminan la fachada de la Iglesia, la puerta "Aurea" se abre y emerge el Nazareno con la cruz acuestas, con paso lento y constante sobre los hombros de treinta hombres. La imagen de Jesucristo comienza a andar. El sonido de unas voces rompe el silencio de la mañana, es el Coro de Cantores que al tercer golpe de tambor entonan las primeras estrofas en las que describen como Jesús despide a su Madre y amigos.

En este momento, por una de las esquinas de la plaza aparece la Virgen, que acude presurosa al encuentro con su hijo, ambas imágenes se acercan e inician un dialogo sin palabras, la Virgen se retira y el Nazareno con paso vacilante se dirige hacia el calvario. Sin embargo su paso se vera de nuevo interrumpido: una mujer abandona el grupo de seguidores que en silencio escoltan a Jesús y procede a limpiar el rostro de Jesús con un lienzo. Sin mas la Verónica se retira y exhibe el lienzo con la cara impresa en la sabana. Con esto el acto que se realiza en la Plaza Mayor a concluido, el resto de las imágenes ocupan su lugar y la Procesión continúa por las calles del pueblo.

 

 


HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y SANTO SEPULCRO.

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y el Santo Sepulcro se fundó en el año 1777, reinando en España Carlos III y siendo Papa Pío VI. Aparte del espíritu cristiano y piadoso que movió a su fundación fue principalmente el de dar un mayor realce a la Semana Santa y muy especialmente al Viernes Santo, ya que anteriormente a 1777 no existía Cofradía o hermandad que llevara a cabo el Entierro de Cristo acompañado por su madre.

El desarrollo del desfile procesional de la Hermandad es el siguiente:

En primer lugar, el Estandarte de la Cofradía que se  porta en cuatro turnos por otros tantos hermanos. A continuación siguen dos filas de cofrades, una por cada lado de la calle hasta la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Sepulcro, portado a hombros por los hermanos a los que les ha correspondido por sorteo. A continuación sigue la banda de música y otras dos filas de hermanos hasta llegar al grupo de mujeres que desfilan vestidas de riguroso luto, ataviadas con peineta y mantilla española. Estas van delante de la imagen de  Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Soledad, también portada a hombros de los hermanos. Detrás de la imagen se sitúa el cura que preside el desfile religioso, acompañado del Presidente de la Hermandad y los de las otras cofradías de Semana Santa, autoridades civiles y el pueblo en general. 

Cuando las imágenes llegan al Monasterio de San José de Religiosas Concepcionistas Franciscanas, situado en la calle Mayor, se pasan a la capilla y desde el coro las religiosas les dedican cantos penitenciales.

A lo largo de sus doscientos veinticuatro años de historia, esta Hermandad está compuesta por mas de 900 hermanos.

 

 

   Bueno espero que este largo articulo halla sido del agrado de todos las personas que se hallan dignado a leerlo, con el solo he querido explicar un poco por encima la historia de la Semana Santa en Corral de Almaguer.