TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)


Municipio de España, situado en la provincia de Toledo y actualmente quizás mayor que la capital de la provincia. Centro de fermentación del tabaco. Huertas, Colegiata de Santa Maria la Mayor, del siglo XIII, Iglesias de San Pedro, del siglo XVII; Santiago, del X; Santa Leocadia, del siglo XV y San Salvador, del XI. Monasterio de San Jerónimo, del siglo XVI. También tiene un recinto amurallado con lapidas romanas. Real Fabrica de sedas del siglo XVIII. Es la antigua Eburra de los carpetanos. Conserva monumentos de la época romana. Siguió siempre la suerte de Toledo. Junto a ella se libro, en 1809, una batalla entre un ejercito angloespañol, mandado por Wellintong y el francés, acaudillado por José Bonaparte. La victoria fue favorable al primero. La loza de Talavera de la Reina fue antiguamente la más apreciada de España. Su historia se puede agrupar, por sus características, en tres etapas bien definidas. Siglo XVI: La cerámica adquiere formas recias y macizas por el material empleado (arcilla), que no permite figuras. A finales del siglo aparece la policromía. Se produjeron numerosos azulejos; entre ellos figuran los cuadros del atrio de la ermita de Nuestra Señora del Prado, verdadero museo de esta cerámica; en Talavera de la Reina, el retablo de San Antonio (1570) y un retablo de azulejos renacentistas. Siglo XVII: La producción combina la pura esencia española con el refinado gusto italiano. Demuestran la existencia en Talavera de verdaderos pintores, que el padre Vaca ha sacado del olvido. Son obras de este siglo los cuadros murales de las naves, influidos por el Greco, y un zócalo del Ayuntamiento de Toledo. Siglo XVIII: Decae el gusto por la cerámica, cuyo lugar es ocupado por la porcelana. Orienta sus temas decorativos con arreglo al gusto francés, con lo que pierde mucho en estilo. En azulejería se produjo el zócalo de la sacristía de la ermita de Nuestra Señora del Prado. Siglo XX:  Enrique Guijo y Juan Luis de Luna logran restaurar la tradicional industria talaverana. Entre las ultimas obras figuran: la fuente monumental en el parque de Rosario (Argentina) y la fuente en el parque de la Alameda (Cádiz). También se llevo a Argentina toda la cerámica que compone el patio andaluz, artística obra del Rosedal, en el parque Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires.