POR LA RUTA DEL ARTE Y DEL VINO


ITINERARIO.- Ciudad Real- Carrión de Calatrava- Almagro- Granatula de Calatrava- Calzada de Calatrava- Viso del Marques- Almuradiel- Santa Cruz de Mudela- Valdepeñas.

DISTANCIA.- 131 kilómetros.

DESCRIPCIÓN.- Aunar dos elementos tan dispares como pueden ser la arquitectura y el vino se convierte en este itinerario en cuestión de interés para el viajero. Desde las fortalezas de Calatrava la Nueva y Calatrava la Vieja, hasta los centros históricos de Almagro o Viso del Marques, muestran una semblanza clara de lo que es la arquitectura que se puede encontrar en La Mancha. Respecto a los vinos no vamos a hacer ahora una alabanza de lo que es conocido por todos, solo recordar que los caldos manchegos con sus innumerables variedades, se sitúan a la altura de los mejores de España.

La capital de la provincia, Ciudad Real, es una ciudad fundada en 1255 que conserva en muchos de sus rincones restos de un pasado que se tornó difícil, sobre todo en la Edad Media, cuando era zona fronteriza entre la cristiandad y la civilización árabe. Tras muchas vicisitudes, Alfonso X mandó erigir Villa Real, concediéndole fueros y titulo de Ciudad. A finales del siglo XVII se crea la provincia de La Mancha pasando a ser su capital Ciudad Real, si bien será en 1833 cuando se constituya definitivamente como capital de la provincia del mismo nombre. Sus edificios hablan de esta historia y a través de ellos se puede conocer la evolución de la ciudad. Son notables la iglesia de Santiago, con ábside y seudo crucero del siglo XIII; la catedral de Santa Maria del Prado, comenzada igualmente en el siglo XIII. Posteriores son la parroquia de la Merced, del siglo XVII, barroca; el Casino, de finales del siglo XVII; la casa de Hernán Pérez del Pulgar o la Casa Real de la Ciudad, fundada en el siglo XVIII. Ejemplos de arquitectura moderna se encuentran en el parque de Gasset, el Puente de Hierro o la plaza del Ayuntamiento, recientemente acondicionada. De la época medieval quedan vestigios como la Puerta de Toledo y el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, situado a 8 kilómetros de la ciudad por la carretera de Piedrabuena, importante yacimiento arqueológico.

En Carrión de Calatrava es digna de reseñar su iglesia parroquial, edificio gótico con formas renacentistas, si bien el máximo interés radica en Calatrava la Vieja, antigua población de la que destaca el castillo. Se trata de una fortaleza erigida junto al Guadiana que le sirve en parte como defensa natural, de la que se conservan restos de las murallas, torres y de la capilla de los Mártires. Continuando hacia el sur, llegaremos a una de las joyas de la llanura manchega, Almagro. Situada a 22 kilómetros de la capital, esta declarada Conjunto Histórico, además de tener otros dos edificios declarados monumentos, el convento de la Asunción de Calatrava y el Corral de Comedias, único ejemplar de estos primitivos teatros que se conserva íntegramente. De gran interés y especial belleza es su Plaza Mayor, en la que, además del Corral de Comedias, hay una fiel muestra de arquitectura popular y solariega. Un paseo por sus cuidadas calles nos trasladaran sin duda a otros tiempos ya que ha conservado el sabor de las ciudades "viejas".

Más al sur se encuentra Granatula de Calatrava, pueblo de gran encanto, en cuyas cercanías estuvo emplazada la antigua Oretum romana. En su casco urbano destacan la iglesia parroquial de Santa Ana y el palacio de Torremejia. Cercana a esta población se halla Calzada de Calatrava, pequeño municipio en el que destacan edificios como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y casas como la Hospedería de los Caballeros o la Casa de la Cadena. En sus cercanías se levanta el castillo de Salvatierra, fortaleza musulmana de origen romano. Cercano a esta población, aunque perteneciente a Aldea del Rey, se sitúa el castillo-convento de Calatrava la Nueva, otro de los centros de interés en la historia de la Mancha. El castillo tiene su origen en el traslado de la Orden de Calatrava desde la ciudad fortaleza de Calatrava la Vieja, conservando en la actualidad dos plazas de armas y la torre del homenaje, cercado todo por altas murallas. La iglesia-convento tiene una tipología cisterciense y destaca del conjunto la Puerta de la Estrella.

Si en muchos de nuestros pueblos y ciudades abandonan los personajes que han influido de forma destacada en su historia, hay pueblos en los que esta influencia se ha dejado notar apreciablemente. Tal es el caso de Viso del Marqués, en el que la presencia del marqués de Santa Cruz seria decisiva para la ordenación y estructura de la población. Toda la villa en conjunto tiene interés excepcional y es recomendable hacer un alto en ella para recorrer sus calles. Por destacar algunos de sus elementos arquitectónicos citare la Plaza, más conocida como Pradillo, formada por el Palacio, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y un caserón manchego de dos alturas; y sobre todo el palacio del marqués de Santa Cruz, en el que sobresalen sus riquísimos frescos, la monumentalidad de la escalera y sus colosales estatuas de mármol, todo ello siguiendo la tipología de los mejores palacios italianos.

Al siguiente pueblo de la ruta es Almuradiel, típica población fundada por Carlos III en su etapa colonizadora de Sierra Morena, en la que sobresale la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII. Volviendo hacia el norte por la N-IV, llegaremos a Santa Cruz de Mudela, pueblo muy visitado por sus balnearios de El Salobral y de la Salud, amén de ser una de las zonas importantes para la caza de la perdiz roja. Entre su patrimonio arquitectónico son reseñables la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio de arquitectura gótica tardía con predominio de elementos renacentistas; la iglesia de San José y, de época más moderna, el Ayuntamiento. A 6 kilómetros del pueblo se puede visitar el santuario de las Virtudes, que crea tipología de ermita-plaza de toros en la provincia. La ermita es anterior al siglo XV, con techumbre mudéjar, y la plaza de toros es de 1645, siendo el coso taurino más antiguo de España.

Por último acabaremos esta ruta en Valdepeñas, que con sus famosas "catedrales del vino" ha merecido la declaración de interés turístico para su Fiesta de la Vendimia.