VALLE DEL ALAGÓN


Cuenta este Valle con un rico y variado paisaje; desde la dehesa arbolada en la que pastan reses bravas de ganaderías afamadas, hasta las huertas de tabaco, pimientos, frutas y hortalizas de los cultivos de regadío.

Patrimonio Cultural: La ciudad de Coria, declarada Conjunto Histórico Artístico, ciudad milenaria cuyos monumentos evocan a los numerosos pueblos que por aquí han pasado: vetones, romanos, suevos, musulmanes y judíos. Destacan las murallas romanas, la Catedral del siglo XV, el Castillo, el Palacio Episcopal, el Museo de la cárcel, y hasta un atípico puente sin río.

Galisteo, declarado Conjunto Histórico Artístico, sorprenderá con una peculiar muralla almohade de cantos rodados, del siglo XI, cuyo paseo de ronda se convierte en magnifico mirador para apreciar el ábside mudéjar de su iglesia. Vigilante al borde del camino se yergue el Castillo de Portezuelo.

Patrimonio Natural: Desde Cachorrilla parte un itinerario hacia "Los Canchos de Ramiro", espacio natural idóneo para la observación de aves y naturaleza. La localidad de Alagón nos muestra, en primavera, todo el esplendor de miles de melocotoneros en flor.

Gastronomía: Guisos de cordero, de toro, vinos, dulces, frutas y productos de la huerta, tentarán nuestro paladar en sus buenos restaurantes.

Artesanía: La Gorra de Montehermoso, símbolo por excelencia de la indumentaria tradicional extremeña. Tinajas de alfar, telares, orfebrería y calzado artesano de Torrejoncillo. Alfarería "Enchinada" y orfebrería de Ceclavín. bordados y Picados tradicionales de Coria. Campanas, Bargueños, cerámica, vidrio y nueva artesanía de diseño.

Fiestas: A partir del 21 de junio, cerradas las puertas de su muralla romana, el recinto antiguo de la ciudad de Coria se convierte en el escenario de "Los Sanjuanes" , los Toros de San Juan, de Interés Turístico Nacional.

En Torrejoncillo podemos disfrutar de la "Encamisá" la noche del 7 al 8 de diciembre, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. "Las Carantoñas", de Acehúche, fiesta de Interés Turístico Regional nos remonta a lo ancestral. Días 20 y 21 de enero en honor de San Sebastián. Los "Santitos", de Portezuelo, en honor de los santos mártires San Fabián y San Sebastián, conserva el encanto de las fiestas tradicionales. La original "Danza de los Negritos de San Blas", de Montehermoso, está considerada de alto valor etnográfico y cultural.

La Primavera en la Dehesa, fiesta de la Mancomunidad, con una semana de duración y toda clase de actividades de naturaleza, cultura y ocio. "Las Rajas", de Galisteo, celebrada en nochebuena por la cofradía del Niño Dios, su gran vo cultural la hace obligada para investigadores y amantes de las tradiciones.

Hoteles, casas rurales, camping y restaurantes harán cómodo el viaje.