RUTA GASTRONÓMICA POR LA RIOJA  2


EN BUSCA DE ICNITAS

La Rioja Baja, desde Logroño hasta Alfaro, siguiendo el curso del Ebro, es el reino de las hortalizas, verduras y frutales. Los frutales del valle de Iregua, en Lardero, Alberite, Albelda y Nalda, ofrecen un espectáculo de colorido en primavera; luego se convertirán en excelentes melocotones, cerezas, peras, manzanas y ciruelas. La huerta de Varea, junto al río Iregua también, es famosa por sus lechugas, escarolas, cebollas y tomates para las ensaladas, y los puerros, coliflores y berzas que acompañan los cocidos de invierno; aguas abajo, por Agancillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón y Calahorra, destacan los pimientos de piquillo, las alcachofas, las borrajas, los cardos y los espárragos de la vega del Cidacos. 

Verduras y hortalizas que se complementan con las carnes guisadas de caza, de conejo con caracoles y los postres de almendra y aceite, como los fardelejos de Arnedo o de Quel. Mención aparte merecen los champiñones del valle de Jubera, en Ausejo, Pradejón, Quel y Autol, que acompañan a los platos de ternera y carnes de caza, revuelto con huevos o como sencillo y delicioso aperitivo preparado a la plancha. Se trata de un cultivo que ha llevado a La Rioja a ser una de las regiones más productoras de España. 

Calahorra, la capital de la Rioja Baja (Oficina de Turismo. Teléfono 941 14 63 98), se encuentra a orillas del río Cidacos y a 49 kilómetros de Logroño. Para llegar a ella desde la capital lo mejor es acceder a la A-68 o E-804 a través de la N-111 a la altura de Lardero. Entre la plaza del Raso, antiguo foro romano y el paseo del Mercadal trascurre la vida de esta población, cuya catedral, del siglo IV, una de las sedes episcopales más antiguas de España, alberga uno de los mejores archivos diocesanos del Norte de España. Durante la última semana del mes de abril se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, con degustaciones, catas de vino y talleres gastronómicos. Además, el fin de semana anterior a la Semana Santa se celebra Mercaforum, un mercado ambientado en la época romana en el que se ofrece a todos los visitantes espectáculos callejeros, artesanía y productos gastronómicos.

La zona de la Sierra de La Rioja Baja, concentra probablemente el mayor yacimiento del mundo de icnitas, las huellas de los dinosaurios que poblaron la Tierra durante 170 millones de años. En Enciso (Oficina de Turismo. Teléfono 941 39 42 26), a 37 kilómetros de Calahorra por la LR-134 y la LR-115, existen algunos de los yacimientos más interesantes y fáciles de localizar.

QUESOS Y MAZAPANES

La zona montañosa de las sierras de La Rioja se identifica también con el nombre de Cameros, termino que identifica también a una cocina, la camerana, propia de la tradición pastoril de los rebaños trashumantes que pastaban en los prados de verano de las montañas serranas. Cocina pastoril que se traduce en platos como las migas de pastor o la caldereta serrana. En las tierras de Cameros, las pequeñas huertas que se aprietan junto al cauce de los ríos de montaña ofrecen una calidad excelente en legumbres y verduras; alubias verdes, caparrones que se sirven con productos de matanza, y puerros, cardos y berzas, que se sirven para el consumo familiar. El rey indiscutible de la sierra sigue siendo, sin duda, el cerdo, del que se obtienen los embutidos y patés, los chorizos y jamones curados al aire de Cameros que llenan la despensa en invierno para todo el año, además de las típicas morcillas dulces, los lomos y las costillas que se adoban o fríen para su conserva en aceite dentro de las tinajas de barro. Las setas de otoño en los bosques, las truchas de los ríos en los cursos altos del Oja, Najerilla y del Iregua, las carnes de cordero y cabrito que se preparan asados y guisados o las carnes de ternera de las Trece Villas de Cameros, además de palomas, perdices y codornices escabechadas y el bacalao con pimientos rojos, que se secan en las solanas de las casas, completan la oferta de productos de la comarca serrana.

El queso de Cameros es una de las especialidades más tradicionales de la gastronomía serrana que todavía perdura en las queserías. Un queso fresco de leche de cabra, reconocido en el catalogo oficial de quesos españoles con denominación de origen. Queso al que acompañan la miel y otros postres de leche, como el flan, el arroz con leche, la leche frita o las natillas, además de manzanas asadas y torrijas. No faltan los mantecados y sabadas, horneadas en la panadería. Otro dulce tradicional de las tierras cameranas por Navidad son los mazapanes, pasta de almendra molida y azúcar sobre obleas dorados al horno, con elaboración de origen en el pueblo de Soto de Cameros.

Además el vino de Rioja adecuado para cada plato del menú, sean tintos, blancos o claretes, los pueblos de la Sierra son amigos de los licores de frutas silvestres que maceran en aguardiente o anís, como las endrinas o pacharanes.

Para llegar a Villoslada de Cameros (Oficina de Turismo. Teléfono 941 46 21 51) desde Enciso, nuestra anterior parada, lo mejor es regresar a Logroño por la LR-115, LR-123 y N-232 (69 km.) y ya en la capital recorrer los 47 kilómetros por la N-111 que hay hasta la salida a Villoslada. Esta población camerana se encuentra al pie del Parque Natural Sierra de Cebollera, un enclave geológico privilegiado dentro del sistema Ibérico por las formaciones glaciares, ideal para la practica del senderismo, la bicicleta de montaña y el esquí de travesía. Con una superficie de 236,4 kilómetros cuadrados, alberga una rica fauna en la que destacan las rapaces forestales, los corzos, ciervos y jabalies, las truchas, las nutrias y el escaso visón europeo. El primer domingo de julio se celebra la romería de la Caridad grande en la ermita de la Virgen de Orios, situada en el centro del parque, donde se reparte a los romeros carne de cordero y pan bendecido en conmemoración de una promesa que unos pastores cameranos le hicieron a la Virgen al protegerles ésta del asalto de unos bandidos. En el mismo lugar se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, la Caridad pequeña, con reparto de chorizo camerano bendecido. Además, el 11 de septiembre se celebra la Feria Ganadera, que incluye una feria de productos artesanales y agroalimentarios.